Alizée - Une Enfant Du Siècle

Posted by MAN | Posted in , | Posted on 2:42



Alizée tomó la mejor decisión de su vida separándose del dúo Farmer-Boutonnat hace 5 años. Mientras estos dos siguen apostando por lo seguro y proponen el mismo álbum lustro tras lustro confiando en la devoción ciega del medio millón de fans que tienen, Alizée arriesga con sonidos y estilos nuevos, a caballo entre el pop, el indie y el indie pop, haciendo discos con un determinado concepto (no sabéis lo que me gusta un concepto a mí, que soy todo concepto) que podrá gustar más o menos pero que hace que cada album sea distinto del anterior. Esta vez ha trabajado con lo mejor del pop-electro-indie francés en un álbum que narra la vida de Edie Sedgwick, modelo, actriz y sobre todo musa de Warhol cuya vida acabó de forma trágica en un mundo de drogas, anorexia, sexo y fiestas que, la verdad sea dicha, ya lo quisiera yo para mí.

¡Entrad en Spotify ya!

Eden Eden: Una joya voluntariamente, deliberadamente y absolutamente retro que homenajea a gente como Jeanette Porquétevas, quien sirvió de inspiración para este álbum. También tiene la particularidad de ser cantada por un robot porque, honestly, yo no distingo su voz con TANTO filtro. La típica canción que cantarías montado en un carrusel mientras te tomas un helado. La típica canción que cantarías mientras corres por el campo con una cesta de flores en mano. La típica canción que contaría cómo era tu vida antes de que decidieses dejar tu pueblo y mudarte a NY para convertirte en la musa de Warhol y meterte de todo.

Les soleils mourants de ces ciels voilés sont mes adieux en grand.

Grand Central: Belén, campanas de Belén. La canción empieza recordándote que la Navidad siempre está ahí (no será Britney quién niegue esto) y no tarda en convertirse en un temazo que cambia de melodía cada 25 segundos. En muy de bailarla sin tomarte en serio (o sea, es lo contrario de un tema de Lady GaGa), la mitad de su letra está compuesta de “parapás” y “laralás”, tiene una parte hablada que cuenta cómo Edie se gastaba la pasta yendo de compras y hace rimas en “u” evitando la más tentadora con una de las palabras francesas que acaban en esa vocal, cul. De mis favoritas.

J’ai faim, mon Dieu, j’ai faim!

Limelight: Su primer minuto justifica la existencia de Alizée. Limelight es de esos temas que un artista solo tiene una o dos veces en su carrera, cuando parece que es el cantante quién ha nacido para cantar el tema y no que el tema haya sido compuesto para el cantante. No te da ganas de lanzarte a la pista de baile y darlo todo. Su efecto es aún mejor: te hace tumbarte en el sofá y soñar. Sintética. Atmosférica. Triste. Es muy de primer beso. Y muy de último beso también.

Burning waves of ecstasy. Oui.

La Cándida: Esos orgasmos largos, en los que, cuando crees que te has corrido, te das cuenta de que lo mejor está por venir, que disfrutas el triple porque llevas tiempo sin tener uno, que compartes con la persona que más quieres y que más te quiere, que hacen que en unos segundos veas toda tu vida pasar, que hacen que te de igual morirte cuando acaben. Eso es La Cándida. Eso y más, mucho más.

¿Feliz tú sin mí? ¡Oh, Dios, no podrás! Vives aquí…

Les Collines (Never Leave You): Después de las cuatro mejores canciones de todos los tiempos, el nivel del album baja un pelín con el que, jatetú, puede ser el tema más Farmer del álbum. Las estrofas molan mucho pero el estribillo se me hace hasta molesto con tanta repetición y eructo. Cuenta cómo después de volverse loca con tanta droga, tantas compras y tanto Warhol, Edie decidió volverse a casa, estar con los suyos y ser quién era antes de conocer la fama. Lamentablemente, ya era demasiado tarde. ¿Alguién ha dicho Frances Farmer?

New York, I’m sorry. I loved you so but I have to go.

14 Décembre: Un poco plana, sólo logra despegar en el estribillo. El resto es como comer yogur con pan mojado en sopa. La cosa es que al llegar a este tema te das cuenta de que Alizée tiene el gran mérito de ser la primera cantante ever que hace un disco en el que no escuchas su voz sino un ser que canta de fondo mientras el autotune y un buen puñao de filtros hacen el resto.

Ma vie, sous un feu nourri de regards… soir après soir.

A Cœur Fendre: Me recuerda a los primeros discos de Mecano. Parece que en cualquier momento va a salir Vicky Larraz presentándolos en Tocata. Es un tema un poco esquizofrénico porque las estrofas tienen un punto naïf, buenrollista, juguetón y los estribillos son melancólicos, Farmeristas, Belyzelistas. Termina de forma abrupta en una especie de susurro que te hace pensar que es así como deberían terminar todas las canciones del universo.

Sans toi le monde vacille, succombe. Il gèle à cœur fendre. J’ai froid.

Factory Girl: Tiene un rollo Pet Shop Boys cuando dejan de ser fiesteros y desenfadados para volverse inquietantes y serios. Me flipa el ambiente un tanto asfixiante que crea el tema, como si al escucharla estuvieses andando por la calle para ir a un entierro y la ciudad estuviese pintada en blanco y negro. Imagino lo jodidamente buena que habría sido si la hubiese cantado una cantante de verdad con un mínimo de capacidad interpretativa. Por otro lado, no hace falta saber francés para entender que la vida de Edie ya era todo caos, decadencia, solución final.

C’est la fin de la ballade pour adorable ado.

Une fille difficile: WTF. Puede que sea el único tema que no me guste del album. Parece producido por Carlos Jean. Eso sí, por primera vez es posible reconocer la voz de Alizée que deja de estar ahogada en la producción del álbum y te das cuenta de que justamente, debería haber seguido ahí, en la nada, porque Dios, ¡qué fea suena en este tema!

Ecoute, reviens, pardon, tu sais, je t’aime, oublie.

Mes fantômes: Otra de mis favoritas, quizás porque me recuerde un poco a las composiciones y producciones de Olé Olé, juas. Mola que por mucho que la vida de Edie terminase bastante mal (o bien, depende de cómo lo quieras ver: murió a lo Marilyn, a lo Carmuca, cuando tenía 28 años), el álbum acaba con un tema bastante positivo y no excesivamente melancólico. Como si después de irte, sólo quedase lo bueno. Como si pudiésemos superar nuestras miserias pensando que algún día alguien nos dedicará un disco celebrando que fuimos hijos de nuestro tiempo.

Oh, mes instants, mes incendies, mes drames éclair, mes incidents, mes siècles.

Comments (5)

  1. Bravo. A ti por el análisis y a Ali por el álbum.

    Lo tengo en mi iPhone esperándome en HQ, porque desde que te lo pasé que no lo he vuelto a escuchar (bueno, un poco La Candida en el Youtube :P).

    Los discos conceptuales son un riesgo que solo pueden dar muy buenos o muy malos resultados. Suerte que nada falla con L'Enfant Du Siècle.

    A mí también me ha llamado la atención el uso del autotune, supongo que para darle eco a la voz en plan clásico, pero mira, al final te acostumbras.

    Me encanta tu entusiasmo, que lo contagias como una cosa mala, y que la protagonista del disco se llame Edie ;)

  2. La mejor decisión de su vida tras cortarse el flequillo, quieres decir, ¿no?

  3. Con Psychédélices, me costó un montón al principio, pero poco a poco el disco me fue enganchando, hasta ser de mis favoritos. Cuando escuché este disco la verdad me quedé un poco planchao (excepto con el primer minuto de Limelight, que me pareció sublime!)pero ya con siete días de escuchas esto va camino de superar a Psychédélices!!!

    Superafavor de este euroelectroindiesynthpop!

  4. Increíble tu review. Tuve demasiados sentimientos encontrados conforme lo iba leyendo... Descubrí este disco por casualidad y me tiene viciado. Y coincido contigo en que "Une Fille Difficile" es la más floja del disco.

    Estoy preparando mi comentario sobre este álbum, mi blog es http://diasdnuestrasvidas.blogspot.com/
    también me gustaría agregar tu página entre el listado de blogs de la mía, si te parece, claro.

    Un fuerte abrazo.

    Omar G.

  5. SI SON MUY CALMADAS Y CONCEPTUALES Y ME HAN GUSTADO, NO CONOSCO LO ANTERIOR PERO LO RARO FUE QUE ME LLAMO EL TEMA DE LES COLINES =D

Publicar un comentario