Natalie Imbruglia - Come to Life

Posted by MAN | Posted in , , , , | Posted on 1:08



En el mundo de los growers, Come to Life es el rey. Recuerdo que se filtró el día que llegué a Bristol y que lo escuchaba en el camino al colegio durante mis primeros días de curro. Me quedé con Fun y Twenty. Las demás; bah. Lo dejé de lado durante meses hasta que este año me empezó a gustar mucho Want, que es muy de volver a casa con el cuello lleno de manchas de carmín rojo. Luego me fueron molando Scars, All the roses, Lukas y My God… Ha acabado siendo uno de los discos que más he escuchado estos últimos meses en Bristol. Y ayer, cuando iba por la mitad del Aphrodite de Kylie, le di gracias a Dios por tener a mano un album con guitarras, cuerdas, baladas y canciones distinguibles entre sí.

My God: Natalie aclara que ella es la más indie de esta reunión, con una guitarra acústica que te golpea la cabeza como la imagen del tío del que te vas a enamorar, una letra con un par de metáforas y paralelismos que al mismo tiempo es de lo más simple y directa y una manera de interpretar el tema muy pasota. Porque ella es indie y es pasota, of course. Las malas lenguas dirían que es muy cara B pero yo prefiero decir que es muy “album’s first track”. Mola.

My God, your face is so beautiful!

Lukas: Supongo que es una de las que hizo Chris Martin porque huele a Coldplay por todos lados. Elegante, dulce, utiliza la voz de Naty como un instrumento más, mezclándola con bajos y guitarras. Me hace tener ganas de echar a correr, de tumbarme sobre hierba mojada y de estar rodeado de mis amigos. Me recuerda a Bristol y a Inglaterra en general. Claro que luego me enteré de que se la dedicaba a su perro y me cortó un poco el rollo.

For a million hearts that open, a million breaks.

Fun: Natalie fue a una fiesta con su amiga Kylie y se cruzó allí con su ex marido y la nueva novia de éste. “No te preocupes; tú eres mucho más guapa que ella”, le dijo Kylie. Luego Nat se fue a su casa y escribió este tema mientras escuchaba la discografía entera de U2 (Fun suena a U2, lo mires por donde lo mires). Le salió una de las canciones más bonitas del mundo. Más bonita incluso que Cool de Gwen. Y más triste también. Mi favorita, creo.

I just hope you’re happy now, hope you’re happy now.

Twenty: La hermana de Lukas. Al principio me costaba hasta diferenciarlas. Me recuerda mucho al guy que I met at the club. Y a UK. Sí, ésta también. Y a Coldplay y sus eternas cuerdas. Esta también, sí. Me la ponía cada día en el gimnasio durante mi último mes en Bristol (sí, yo en el gimnasio escucho esto y el disco lírico-sinfónico de Julie Z), cosa que dice mucho de cómo estaba en aquellos momentos. ^^

I keep finding reasons to die a little more for you, to die a little more for you…

Scars: La hermanastra de Torn. Te empiezas a dar cuenta de que el tema central del album es su divorcio y de que Natalie acabó hasta la rajeta del coño de su ex. Me habría molado más si tuviese menos rollo acústico y si le quitasen los 30 segundos del final pero todavía no he producido ningún album, so…

Maybe I should let you find your own way…

Want: La gente me pega cuando digo esto pero siempre me ha recordado mucho a You Don’t Fool Me de Queen. Queen, U2, Coldplay,… ¡Natalie le debe la vida al pop británico! Un bajo te lleva de la mano a través de un tema casi dance, escupiendo despecho y mala leche allá por donde pasa y parándose unos segundos antes del segundo estribillo para coger fuerza y poder darlo todo después. Pasota, más chula que un 8, muy de “no sabes lo que has perdido pero yo sé lo que he ganado, ¡ja!”.

I hope you find it easy to forget me, oh oh.

WYUT: Hi, I’m Sheryl Crow and this is my new single, WYUT. Hope you guys like it.

Back track, listen, stop that before everything is lost…

Cameo: Hi, we are the Pussycat Dolls and this… Bueno, lo cierto es que aquí te das cuenta de que con temas como Want o éste, al album podría ser una popstitución elevada a la categoría de experimentación, de que Nat le demostraría a Nelly Furtado que puedes hacer temas comerciales sin parecer que te has dejado las bragas en ello. Pero para eso hay que promocionar y currar, cosas que la australiana odia con todo su ser. Base molona, voz de puta, posibilidad de hacer coreografías,… Lo más.

I was a slave to every signal that you gave.

All the roses: El abuelo muerto de Natalie se le apareció a su tío (al de Natalie, cojones) y le dijo algo de que unas flores iban a crecer en una época del año en la que no tenían que hacerlo. Y crecieron. Los pelos como escarpias, oye. Unos teclados avanzan casi sin quererlo y sin grandes giros, dejando que la voz de Natalie haga el trabajo sucio con quejidos y lamentos cada vez más amargos. Lovely.

You feel so close that I can reach you… wherever you are.

Wild about it: Cuando salió como buzz single el verano pasado la escuché una o dos veces y me niego a volver a hacerlo. ¡Puaj!

No me sé la letra de esta mierda.

Comments (3)

  1. Pues yo este disco lo compré, lo escuché y después lo ignoré... lo tengo por ahí metido en la tercera o cuarta columna hacia la parte de detrás... igual lo busco e intento redescubrirlo después de tu comentario. La pobre tuvo un flop de órdago con este disco, a nadie le interesó y parece que ha decidido retirarse (¿para siempre?) del mundo de la música. De todas formas Natalie es y siempre será carne de recopilatorio de One hit wonders.
    En el aniversario de la muerte del rey del pop, que menos que dedicarnos esto. (mi canción favorita de su majestad).

    http://www.youtube.com/watch?v=iym7xO3-dz4

  2. Bravísimo análisis, como siempre, me dan ganas de olvidar el disco y volver a conocerlo.

    Hoy te odio por partida doble: porque odias mi favorita de Nat y adoras mi menos favorita de Aphrodite.

    Pero, de hecho, también es por eso por lo que te quiero :P

  3. Es un muy buen disco que ha tenido muy mala suerte... :(

Publicar un comentario