Christina Aguilera - Bionic

Posted by MAN | Posted in , , , , | Posted on 3:04




Ahora que por fin sale el disco, que me conozco los TEMAZOS de la edición deluxe y el bonus iTunes, Little Dreamer, y que le he dado algo de tiempo al resto (los discos de Christina siempre son growers), me dispongo a hacer la review de Bionic, el disco que más he esperado estos últimos años.

El sentimiento general es de decepción. Más por lo que no es que por lo que realmente es. Vale, si sustituimos los temas puramente comerciales (e insípidos) por aquellos que aparecen en la dilix (Jorge Javier, je t’aime) nos quedamos con un album cohesivo y más o menos sólido. Pero el problema es que son esos temas tan descafeinados y alejados del sonido Bionic los que están sirviendo de singles all over the world, comiéndose vídeos, performances y promo en general. Por otro lado, sé que con iTunes hoy en día puedes ir recortando lo que no te mole y añadiendo lo que pilles para hacer el disco a tu medida pero, ¿no significa eso que en el resultado final del album falla algo?

Suerte que sigo pensando que Christina es DIOS y que pase lo que pase, con ella siempre hay esperanza.

Aquí está mi análisis de los temas que me molan del disco. He dejado fuera media docena de truños de la edición estándar porque esto se iba a hacer interminable (aviso; ya lo es) y puedo resumir mi opinión de todos ellos diciendo que c’est de la merde.

Bionic: Mi favorita. Me gusta todo de ella. Desde esos primeros 15 segundos que todo Dios odia hasta el deletreo del XTINA, pasando por la manera tan cool y relajada que tiene de soltar (no encuentro otro verbo que defina mejor lo que hace) las estrofas y esos sonidos de siderurgia tan 2002. El estribillo flojea un poco pero el resto es tan bueno que lo podemos perdonar. E incluso olvidar.

Are you ready to go?

Not Myself Tonight: Una mierda de canción que no tiene ni pies ni cabeza ni estribillo digno, que ha flopeado como se merecía y que tiene el que probablemente sea el peor vídeo de todos los tiempos. Eso sí, he de confesar que en el contexto del album no me desagrada (mucho).

The old me is gone, I feel brand new and if you don’t like it, fuck you!

Woohoo: No tiene nada que ver con el resto del disco y va a hacer que flopee más de lo que se merece pero aún así, me flipa. Me pone cerrrrdo. Es taaan adictiva. Me encanta Nicki Minaj y como al final de su rap tienes la sensación de que le están comiendo el woohoo for real, for real.

Let me hear you scream, but bitches, keep it clean! lmao.

Elastic Love: La hermana de Bionic. Christina canta con la voz robotizada, sin ganas, como si se estuviese muriendo o recuperando de una resaca del copón. Canta como M.I.A., vamos. El estribillo serviría de banda sonora perfecta a las Skins Party que he visto en Bristol. Fiestas en las que te sientes sucio nada más llegar, en las que ves un conejo dando vueltas en medio de una cocina con gente esnifando coca a diestro y siniestro o un poster de la mismísima Edie Sedgwick en la puerta de un váter.

When your love hits, it sticks me like a stapler.

Lift Me Up: Llamé a Monica Geller y le conté lo que acababa de pasar. Y me dijo toda escandalizada: “¡Eres tonto! ¡Ve detrás de él!”. Tiré el teléfono y salí pitando. Pero su coche ya no estaba. Eché a correr por Gloucester Road y nada. Y al volver a casa me di cabezazos contra la puerta. Literalmente, sí.

I will realize that we all need someone.

I Am: Es la típica declaración de amor tonta que escribimos cuando nos enamoramos, nos ponemos sensiblones y tenemos el cerebro y corazón de una colegial de 15 años. Mola también que Christina adopte una perspectiva un poco vulnerable y frágil a la hora de escribir una canción, que ya sabemos que es la más chula de Móstoles y no hace falta que nos lo recuerde cada 30 segundos.

It’s not that I’m needy, just need you to see me.

You Lost Me: Me gusta. Más en teoría que en práctica, la verdad. Es decir, yo soy archifan de estas baladas sacadas directamente del cerebro de Lara Fabian pero no sé, esperaba algo más desgarrador, más “ME MUERO O TE MATO”, sobre todo con un título así. Todo el mundo la ve como posible single pero yo no conozco radio en el mundo que vaya a programar esto.

You regret it. But it’s too late. How could I ever trust you again?

My Girls: “Le Tigre y Peaches son super guays, super alternativas y están trabajando duro para hacer la colaboración más descafeinada de un disco ya de por sí flojo”. A ver, parece que odio la canción y a Christina y no es así; es más, me gustan. Pero esto no es lo que nos habías prometido, puta. Además, tanto la melodía como la letra parecen proceder de la discografía de las Spice Girls.

We got Sia and Rhonna and Peaches too. We got Johanna and JD and we’re coming for you…

Vanity: Mira que me puedo identificar con un montón de canciones escritas por la nena pero creo que esta vez, Christina hizo Vanity pensando que yo la cantaría. Hasta lo de “V is for Vanity” es un guiño a la “V” de mi apellido. Ha resumido mi filosofía de vida en cuatro minutos. No es un tema perfecto. Por momentos es hasta malo y da vergüenza ajena. Pero se cree el mejor. Eso es lo que importa, right?

V is for “Vanity”; every time I look at me, I turn myself on, yeah.

Birds Of Prey: Me flipa. Esto es lo que todos queríamos, chula. Atmosférica, oscura, desencantada, con una media sonrisa forzada. Christina tiene talento y carisma suficientes para hacer temas de este tipo con vídeos dirigidos por Floria Sigismondi y convertirse en la artista más cool de la historia. Pero ella prefiere comerse las migas que dejan Bee y Brit. But wait, like… I don’t get it!

They bite as you bleed, the birds of prey…

Booblehead: Tiene un punto en común con muchos temas del disco porque carece de melodía alguna. Pero en este caso me encanta que sea así. Christina se relaja y se olvida de demostrarle al mundo lo profunda y artista que es en una canción divertida y desenfadada que no se toma en serio y que tiene mucho que agradecerle a la Gwen del album Sweet Escape.

But wait, like… Like what? Like, like whaaat? I don’t get it! … Like what? Whaaat? Reallyyy?

Monday Morning: A medio camino entre algunos temas del She Wolf (también producidos por John Hill) y Blondie. Electro-cool, rollito funky y palmas. Por momentos cuesta reconocer su voz y entiendes que era verdad eso de que en este album sonaría diferente. Claro que luego RCA le dio las mierdas de Pollow en un cd con una nota en la que ponía: “Graba esto. Y GRITA MUCHO”.

I don’t know where I’m going just yet… skipping work and I don’t need to excuse it.

Stronger Than Ever: Al principio me pareció una canción de Evanescence cantada por la chillona esta pero luego presté atención a la letra y encontré todo el encanto del tema. Christina, como tú y como yo, se sigue encontrando con gente malvada por el camino. Pero Christina, como tú y como yo, ha crecido (un poco) y ya no reacciona de la misma forma ante la adversidad. Si en Fighter escupía rencor y rabia, aquí traga saliva y se muestra desolada de que las cosas pasen así.

I’m stronger than ever; you made me this way.

Little Dreamer: Cada vez que la escucho la imagen de Cyndi Lauper se apodera de mi mente y no se va hasta que termina el tema. Casi tan ochentera y noventera como atemporal. Tiene un toque melancólico y resignado que hace que sea la canción perfecta para escuchar en cualquier momento triste de tu vida. Además, todos tenemos un Little dreamer en la nuestra. ^^

And everything we hoped that could never be will live inside of us for eternity...

Comments (5)

  1. Official: Radio 1 UK confirmed that Christina Aguilera's 2nd official single is 'I Hate Boys' (Prod. by Polow Da Don)

  2. No te voy a decir que escribes de puta madre porque te lo creerás. No te lo digo, eh! que no! :P

    Me gusta tu análisis honesto y me gusta que cuanto más tiempo pasa todos llegamos a un consenso en el que el concepto del disco se desvanece pero almenos nos queda una colección de canciones muy resultonas. Donde bailan tranquilamente canciones humildes y suaves donde no fuerza la voz con otras donde es una puta cerda y grita como si la despellejaran y le gustara.

    Hemos de hacer una versión propia de My Girls cambiando los nombres de ellas por los nuestros.

    Y te puedes creer que no he escuchado Little Dreamer aún? la tengo ahí, esperando... mejor me espero a un momento que esté contigo y te hago review live!

    Y Lift Me Up cada día me gusta más ^___^

  3. Estaba esperando esta entrada desde hace ya unos días.
    Discrepo en algunas cosas así que en cuanto tenga un hueco te lo cuento.
    Por cierto!!!! yo no tengo Little Dreamer!!!!!! :'(

  4. VAYA Q ENCONTRE ESTE BLOG POR CASUALIDAD, ES UN POCO RARO Y LOCO, PERO ME GUSTÓ QUE ALGUIEN COMPARTA SUS PENSAMIENTOS DE ARTISTAS Q ME GUSTAN,COMO CHERYL COLE, THE SATURDAYS, CHRISTINA AGUILERA DE QUIEN POR CIERTO, LAS PRIMERAS VECES QUE ESCUCHE EN LÍNEA SU NUEVO DISCO NO ME ENCANTABA, PERO AHORA QUE LO COMPRÉ Y PUSE A TODO VOLUMEN EN MI STEREO NO PUEDO PARAR DE ESCUCHARLO, CREO QUE EL GRAN ERROR DE XTINA FUE VENDERLO COMO UN ALBUM FUTURISTA CUANDO EN REALIDAD SUENA A CHRISTINA AGUILERA MEETS M.I.A AND SANTIGOLD O COMO A LA VERSIÓN SEXUALMENTE RECARGADA DE STRIPPED.

    MIENTRAS QUE PARA NOTEAMÉRICA YA SE CONFIRMÓ WOOHOOO COMO SEGUNDO SENCILLO (QUE ME PARECE GENIAL Y ESPERO FILMEN EL VIDEO)EL NUEVO SENCILLO PARA UK NO ME GUSTA, Y NO PORQUE NO ME AGRADE LA CANCIÓN SINO PORQUE SUENA MUY PARECIDO AL PRIMER SENCILLO DE ALEXANDRA BURKE, BAD BOYS LO QUE SE PODRÍA PRESTAR A MÁS COMPARACIONES Y CRÍTICAS, COMO SI LAS COMPARACIONES CON LADY GAGA NO FUERAN SUFICIENTES, PERO EN FIN, ES MI SIMPLE PUNTO DE VISTA.

    FELICIDADES POR TU BLOG Y UN SALUDOTE DESDE MÉXICO, LUIS.

  5. I think that Christina Aguilera is a fucking whore copycat is a mediocre singer that not even know where to scratch the dog is not successful and never will always have the dog you want to do the diva and hopefully it has no rot and the I wish the worst dog to stay in the damn street jajajaja

Publicar un comentario